miércoles, 10 de agosto de 2011

Bitácora 10/08/2011


El "Proyecto Ludoteca" que se formula en el marco del Plan "Aprender Trabajando" llevado a cabo en el Centro de Recursos (En adelante "Cre") de la Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas"Pte. Roque Sáenz Peña". Implicó e implica, para quienes nos estamos formando como futuros docentes, el poder abrir nuestras cabezas a un tipo de acción que no tiene como finalidad primera la enseñanza sino que ésta se desprende de la acción en sí misma. Y donde sí es importante, casi exclusivamente, el carácter lúdico de las propuestas. Y esto es un desafío muy interesante porque tanto nuestra formación dentro del profesorado como la mayoría de las corrientes que circulan actualmente dentro de las aulas y salas nos dicen que jugar es una excelente herramienta. Y lo que plantea la apertura de una Ludoteca como nuevo espacio institucional es que además, es una excelente finalidad y sobretodo un hermoso proceso. 
Todo muy lindo. Hasta ahora. 
Gestar un proyecto de cero en cualquier ámbito, es siempre un desafío. Si se realiza con cabeza y alma indefectiblemente se llegará siempre a la contradicción, los errores, la pérdida de fuerza, los caminos en círculos. Tal vez porque de esto estamos hechos los hombres (y mujeres, claro. No sé hasta dónde aclarar no separa.) Y es tal vez por esto que luego de la contradicción se fijan caminos comunes, que tarde o temprano acertamos, que luego de tres vueltas a la redonda podemos decir que conocemos bien ese camino y estar preparados para tomar otro. 
En este momento, siento que, hay muchas almas y cabezas trabajando. Muchas. Y tal vez lo mejor sea organizarnos mejor, o de otra forma. Porque lo cierto es que cada material y/o propuesta que se plantea debe pensarse desde muchas perspectivas. Hace poco nos sucedió que una de estas se nos perdió de vista. A todos. Y esto nos implica volver sobre este material, que se creía terminado, por tercera vez.
 Tal vez organizados así donde una vez que las propuestas se lanzan cada uno toma algo para hacer, que tiene mucho que ver con lo planteado el año pasado como organización del Cre. Es decir, a sabiendas de que todos vamos por el mismo camino, perseguimos el mismo objetivo, cada uno fue encontrando qué actividad o "sub-proyecto" le copaba más y así nos dividimos el trabajo. Siento que este año es distinto y entonces se hace necesaria otra forma de organización porque además los tiempos son distintos. Se me ocurre que podríamos probar separándonos en comisiones. No por proyecto de quincena sino algunos que piensen, otras que vean cómo y con qué y armen el modelo, y otros que hagan. Es sólo una idea, una gota, en medio de una tormenta.

1 comentario:

  1. Coincido con mucho de lo que decís acá! Gracias por expresarlo y quizás lo único que me da duda es lo de dividir así el trabajo... Un abrazo!

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